El contrato de influencer

¿Qué es un contrato de influencer?

El contrato de influencer regula la relación mercantil entre dos partes, en la cual una, denominada anunciante, pretende promocionar su marca o servicio a través del prestigio y reconocimiento de otra en las redes sociales, denominada influencer, a cambio de una retribución de naturaleza económica o en especie. Un buen contrato de influencer ayudará a ambas partes a proteger sus intereses en la relación mercantil.

En el caso de que seas la empresa contratante podrás regular la responsabilidad del influencer en caso de plagio, perjuicio reputacional de la marca o el no cumplimiento de sus obligaciones. En el caso de que seas el influencer, podrás concretar el número de publicaciones que tienes que realizar, a través de que plataformas lo ejecutarás o como resolver el contrato.

1. LEGITIMACIÓN: Es la aptitud que tiene una persona para celebrar cualquier tipo de acto jurídico.

  • Influencer y anunciante debéis corroborar que os encontráis debidamente facultados para ello.

2. CONTENIDO: Consiste en describir el contenido del servicio contratado y su finalidad.

  • Determinar el alias.
  • Canal que vas a utilizar para promocionar la marca, especificar redes sociales o sitio web.
  • Definir si el contenido utilizado debe ser nuevo y específico para el bien o servicio que te ha contratado o si puedes utilizar material que ya hayas utilizado en el pasado.
  • Fijar la cantidad de acciones o posts y determinar el día y la hora de publicación, así como concretar si pueden o deben ser posteriormente suprimidas
  • Indicar el texto, etiquetas y hashtags que debes incluir.
  • Concretar si es necesaria la visualización previa por parte del anunciante para la posterior aprobación del contenido y, si es el caso, concretar qué plazo tienes para proponerle contenido.

3. DERECHOS Y OBLIGACIONES:  Además de describir en que consiste el servicio contratado y su finalidad, se debe visualizar las ventajas y desventajas en cuanto a la prestación del servicio.

  • Tienes los derechos de autor, esto es, que el contenido que creas es de tu propiedad.
  • Cláusula de exclusividad, es decir, te pueden restringir que trabajes con otros influencers que colaboran con la competencia durante un tiempo determinado.
  • Capacidad de la marca para reaccionar si tu imagen se ve comprometida

4. DURACIÓN: Es el lapso de tiempo que las partes otorgan para la vigencia del contrato. Es importante que indiques:

  • Duración de la campaña o colaboración libremente pactado entre las partes.

5. FORMA Y LUGAR DE PAGO: Determinación del importe que se debe abonar por el servicio, tipo de divisa e incluso si se hará un pago mixto, en dinero y productos:

  • Fijar el porcentaje de la remuneración que se hará efectivo al firmar el contrato y el porcentaje una vez cumplida las cláusulas definidas.
  • Si recibes como remuneración productos es importante indicar el valor.
  • Si recibes como compensación viajes es importante concretar que entra en el pack del viaje: vuelo, hotel, transporte, dietas, etc.

6. CLÁUSULA PENAL: Ante el incumplimiento de alguna de las cláusulas estipuladas en el contrato, las partes pueden señalar sanciones de carácter pecuniario, de manera tal que dichas sanciones repercutan en los beneficios o ganancias de ambas partes, generando una obligación natural hasta antes de su incumplimiento. Por ejemplo, posibles penalizaciones por la compra de seguidores, likes, visualizaciones o comentarios y en general cualquier práctica engañosa.

7. LEGISLACIÓN Y TRIBUNALES: Hace referencia a la jurisdicción a la que las partes se someten en caso de controversia.

El contrato con un influencer no es un contrato estándar, es preciso dejar claro que se trata de una relación mercantil y no laboral, que existen numerosas cuestiones a tratar, por lo que, lo mejor es ponerse en manos de un profesional que pueda prever todo el entorno legal y financiero. Nuestro equipo puede ayudarte en cualquier aspecto relacionado con la planificación o elaboración de contratos específicos para este sector. Si tienes cualquier duda o necesitas aclaración sobre este tema, no dudes en contactarnos.