SMART LEGAL CONTRACT: VALIDEZ DE LOS CONTRATOS LEGALES INTELIGENTES EN ANDORRA

Ya hablamos en 2019 y 2020 del concepto, funcionamiento, ventajas e inconvenientes de los Smart Contract (vuelve a leer nuestros artículos que encontrarás al final del artículo). Tras la publicación y entrada en vigor, hoy 20 de octubre de la Ley de representación digital de activos mediante el uso de la criptografía y de la tecnología de libro registro distribuido y Blockchain volvemos a hablar de los Contratos Legales Inteligentes, de su validez jurídica y los nuevos retos que se plantean.

 

  • ¿Qué es un Contrato Legal Inteligente o Smart Legal Contract (SC)?

Recordemos que es un SC. La Ley lo define como un protocolo computacional, algoritmo o código, escrito en lenguaje de programación, donde los términos del contrato representan un acuerdo de voluntades entre distintas partes dentro de una misma red, todas ellas con plena capacidad de obrar y en relación con una causa que le ampara, y que permite articular, verificar, ejecutar, hacer cumplir o controlar el cumplimiento de sus instrucciones, acciones o datos, de forma automatizable o automatizada, mediante un protocolo de libro registro distribuido descentralizado o como parte de una aplicación que se ejecuta en un libro registro distribuido.

Con estos elementos definitorios podemos concretar que hoy día por SC se entiende al conjunto de promesas programadas en un módulo formado por un contiguo de líneas de código virtual que conforman una unidad autónoma, con una marca de tiempo o timestamp, que una vez implementado en la cadena de bloques es capaz de procesar información, relacionarse con su entorno (Oracle), responder a instrucciones recibidas desde dentro o desde fuera del sistema y ejecutar de forma automática acciones o tareas introducidas previamente para las que haya sido programado.

Entre las principales plataformas que se emplean para crear SC sigue siendo la más popular Ethereum, que sirve para ejecutar SC peer to peer (P2P) en Ethereum Virtual Machine (EVM), que es una máquina virtual descentralizada.

 

  • ¿Son válidos los Smart Legal Contract dentro de nuestro ordenamiento jurídico? ¿Dónde se regulan?

Los Contratos Legales Inteligentes o Smart Legal Contract están regulados en el ordenamiento jurídico andorrano en el capítulo noveno de la Ley de la representación digital de activos mediante el uso de la criptografía y de la tecnología de libro registro distribuido y Blockchain. El artículo 27, indica cuales son las condiciones que tiene que cumplir los SC para que tengan validez jurídica en Andorra y entre las partes intervinientes:

  • a) Deberá ser autónomo del desarrollador del software, en tanto no necesite activamente que éste lo mantenga, monitorice o esté en contacto mientras esté operativo.
  • b) Deberá llevar una marca de tiempo resistente y deberá ser inmutable. Esto hace que el bloque sea imposible de ser repetido en un futuro, ya que además de la hora, también se almacena la fecha de creación del bloque, por lo tanto, no existe la posibilidad de que se repita el mismo hash que se dio hace un mes o un año.
  • c) Deberá garantizar la integridad y la ejecución de las condiciones de la transacción programada una vez éstas se hayan cumplido.
  • d) Deberá ser firmado mediante alguna forma digital de las que prevé la Ley de certificación y confianza electrónica, que garantice que la firma es válida, que la firma se corresponde a una determinada persona y que esa persona realmente tiene la potestad de firmarlo. Las solicitudes de acreditación o certificación se realizan a través de la Comisión Nacional de Acreditación (CNAC), y actualmente la única forma de firma electrónica con efectos jurídicos es la utilizada por el Gobierno de Andorra certificada por ley por la empresa española CIA. 
  • e) Que el objeto de la transacción deba articularse, verificarse, ejecutarse, controlarse o cumplirse en el Principado de Andorra.
  • f) Que el objeto de la transacción se haya articulado, verificado, ejecutado, controlado o deba cumplirse entre nacionales o residentes en el Principado de Andorra o bien entre nacionales o residentes en el Principado de Andorra y extranjeros. Una de las partes de la transacción tendrá que ser nacional o residente.
  • g) Que identifique de forma clara cuáles son las firmas en las que se basa la confirmación de la transacción.
  • h) Que los nodos que sirvan para articular, verificar, ejecutar, controlar o de los que dependa el cumplimiento del contrato legal inteligente estén localizados y registrados en el Principado de Andorra o que la entidad que los gestione o administre sea una entidad registrada en el Principado de Andorra. Los nodos es el conjunto de todos los ordenadores que están interconectados a la red de la cadena de bloques, ejecutando el software que se encarga de todo su funcionamiento, hacen que la red Blockchain funcione.
    Por lo tanto, si se cumplen estos requisitos, tendrá validez en el ordenamiento jurídico andorrano y desplegará todos sus efectos.

 

  • Nuevos retos legales

¿Dónde tienen efectos jurídicos los Smart Legal Contract?

Los SC se enfrentan a una serie de retos en el terreno legal debido a las diferentes realidades jurídicas que coexisten en cada país, por lo que se deberá tener en cuenta tanto la legislación nacional como la internacional.
Observemos, según la Ley andorrana, dónde tendrán efectos jurídicos los SC:

  • SC que se hayan articulado, verificado, ejecutado o controlado por nodos radicados en Andorra y que hayan de tener efectos en la jurisdicción andorrana se regirán por la ley andorrana.
  • SC que se hayan articulado, verificado, ejecutado o controlado por nodos radicados en Andorra y que hayan de tener efectos fuera de la jurisdicción andorrana se regirán por la ley aplicable que hayan escogido las partes. En defecto de elección se regirán por la Ley del lugar donde se producen los daños y perjuicios principales causados por su incumplimiento, por la ley del domicilio social o personal del proveedor del servicio de ejecución del SC o por la ley aplicable de residencia fiscal de la parte que ha sufrido el daño y perjuicio, a elección del damnificado.
  • Si no se pueden ejecutar y perfeccionar los SC porque no hay ningún nodo en Andorra no tendrán ninguna validez ni eficacia jurídica en Andorra.

 

Conclusiones

Los SC son totalmente válidos en el ordenamiento jurídico andorrano siempre que cumplan los requisitos previstos en el artículo 27 de la Ley de la representación digital de activos mediante el uso de la criptografía y de la tecnología de libro registro distribuido y Blockchain.
Seguiremos con atención la evolución de estos aspectos con el fin de asesorar a nuestros clientes en este apasionante ámbito.

 

Enlaces relacionados

 

Nuestro equipo puede ayudarte en cualquier duda que te plantees en la aplicación de la Ley y del Reglamento en tu proyecto de minería, así como para la ampliación o modificación de tu actividad. Si tienes cualquier duda o necesitas aclaración al respecto, no dudes en contactarnos.

 

Cordialmente,

Un equipo profesional a tu disposición.